¿De verdad quieres vender coches por Facebook? La clave está en la segmentación

Aprende a alcanzar a tu audiencia ideal gracias a la segmentación de Facebook Ads

0
153
facebook ads para vender coches

Una de las mejores cosas de Facebook Ads es la posibilidad que nos ofrece de segmentar a las audiencias.

Mientras que a la hora de segmentar solemos centrarnos en características genéricas como el sexo, la edad, la situación familiar o el nivel de estudios, lo cierto es que si no concretamos y profundizamos algo más no alcanzaremos nuestro objetivo.

Tener un grupo de hombres entre 30 y 40 años, licenciados, con esposa y un hijo, no es una información suficientemente relevante. De hecho, el nicho seguiría siendo demasiado grande y heterogéneo como para ofrecerles un vehículo específico.

Pero Facebook Ads lleva años recopilando información sobre nuestros intereses, nuestros hábitos, nuestras aficiones, las cosas que compramos, las que nos llaman la atención, las que nos desagradan,…

Nadie duda de que Facebook cuenta con la mejor información posible de cualquier cliente potencial. Ya sé que la cosa da un poco de vértigo. Pero desde el punto de vista del vendedor, eso de que sepan tanto de todos nosotros es un estupendo beneficio.

Sigue leyendo porque hoy vamos a ver cómo se puede optimizar un anuncio de Facebook Ads orientado a la venta de vehículos.

Un modelo, una necesidad

Cada modelo está orientado a un perfil distinto de clientes.

Para que lo entiendas mejor: un deportivo de 300 CV no suele atraer a los mismos compradores que un monovolumen familiar.

Un ejemplo muy claro de segmentación de clientes lo podemos comprobar en esta acción publicitaria que hizo SEAT para promocionar el SEAT Mii by Mango.

Tratándose de un coche utilitario y urbano, SEAT consideró que este coche podría orientarse muy bien a mujeres que quieren un coche pequeño para circular por grandes ciudades. Y diseñaron el coche pensando en ellas.

Para que quedase claro el mensaje, en lugar de anunciarse en las revistas de motor (territorio casi exclusivamente masculino) contrataron a la bloguera de moda Lovely Pepa y la promoción del coche se hizo en revistas y canales de belleza femenina.

Puedes ver aquí este vídeo y lo comprenderás mucho mejor.


Si tuvieses que vender este coche en tu concesionario, tal vez tengas un problema: que es muy poco habitual que las clientas interesadas en ese tipo de vehículos se pasen por un concesionario a verlo.

Pues gracias a Facebook Ads, ahora puedes atacarlas directamente, debido a que puedes ser tan concreto y específico al llevar a cabo la segmentación que tan solo les aparezca tu anuncio a aquellas clientas que cumplan exactamente con el perfil ideal.

Selecciona solo a los clientes que te interesan

Al segmentar con Facebook Ads, lo que estamos haciendo es seleccionar a aquellas personas que pueden estar interesadas en nuestros anuncios.

En lugar de perder balas tirando al aire a ver si hay suerte y cae alguna venta (en definitiva, eso es lo que hacemos cuando se recurre a la publicidad convencional), gracias a Facebook Ads podemos apuntar con mucha precisión y disparar solo a los objetivos que más nos interesan.

Cómo vender un SEAT Mii by Mango en Alcobendas

Para entender el funcionamiento de la herramienta de segmentación, vamos a verlo con un ejemplo, siguiendo estos criterios de segmentación:

  • Sexo: seleccionamos solo a mujeres.
  • Edad: como este coche está orientado sobre a todos chicas jóvenes, vamos a seleccionar un rango de edades entre los 25 y los 45 años.
  • Lugar: nuestro concesionario está ubicado en Alcobendas y queremos ceñirnos solo a mujeres de la zona. En lugar de ampliar el rango a los alrededores de Alcobendas, lo vamos a restringir solo a las residentes en Alcobendas.
  • Intereses: esta es la verdadera piedra filosofal de Facebook Ads para vender coches. En esta ocasión, nos vamos a centrar solo en chicas interesadas por la ropa de mujer, por las compras, la moda y el estilo.

Tras aplicar la segmentación, Facebook nos indica que la población a impactar es de 7.000 personas. Pero son 7.000 personas con interés real en un coche femenino, pensado para amantes de la moda, que viven en zonas urbanas.

Tal vez la audiencia sobre la que impactará el anuncio sea algo baja. Pero si quieres ampliarla, puede ampliar el ámbito de aplicación de los anuncios. Si el anuncio le aparece a todas las chicas que vivan en un radio de 17 kilómetros alrededor de Alcobendas, entonces el impacto se aumentaría hasta las 31.000 personas.

Por otra parte, las creatividades diseñadas para los anuncios de Facebook Ads deben ser específicas para la audiencia a la que van destinadas. De nada serviría encontrar a la audiencia ideal si luego el anuncio no les resulta atractivo y no pinchan en él. Por eso, será mejor poner una foto de Lovely Pepa dentro del coche que un vídeo con una prueba de velocidad del vehículo.

Algunas consideraciones finales respecto a la segmentación en Facebook Ads

Al contrario de lo que pueda parecer, una segmentación demasiado amplia no sirve nada más que para que gastes con mayor rapidez tu presupuesto, sin que llegues verdaderamente a la gente que te interesa.

Pero si la segmentación es muy pequeña, es posible que tampoco alcancemos nuestros objetivos. Por eso conviene hacer caso de las indicaciones de la herramienta Power Editor que Facebook Ads pone a nuestra disposición.

En el caso del ejemplo del SEAT Mii by Mango las dos posibles segmentaciones que he efectuado de ejemplo son consideradas como “excelentes”.

Por otra parte, las creatividades diseñadas para los anuncios de Facebook Ads deben ser específicas para la audiencia a la que van destinadas. De nada serviría encontrar a la audiencia ideal si luego el anuncio no les resulta atractivo y no pinchan en él. Por eso, será mejor poner una foto de Lovely Pepa dentro del coche que un vídeo con una prueba de velocidad del vehículo.

Además, también tienes que tener muy bien estudiada cómo será la adquisición de leads.

Como es obvio, por mucho que le guste el anuncio que hayas puesto en Facebook Ads, ninguna chica comprará por Internet el coche tan solo por ver un anuncio que le toque directamente el corazón.

De lo que se trata es de conseguir leads cualificados. Por eso debes crear un buen formulario que rellenen las personas realmente interesadas.

Y si cumplimentan el formulario, yo te recomendaría que al menos los siguientes contactos se hagan también en el canal online. Es claro que alguien que se mueve como pez en el agua en ambiente de Internet prefiere un mensaje por correo electrónico o por WhatsApp, antes que le llamen por teléfono.

Un último detalle para que vendas coches por Facebook

Ya has visto cuál es la clave que te ayudará a vender coches por Internet.

Pero siguiendo con los potenciales clientes que deben convertirse en leads, ¿se te ocurre de qué forma puedes convertir esos leads en ventas?

Pues yo te voy a dar una idea: si quieres vender un SEAT Mii by Mango, haz una presentación especial para esas chicas que han respondido a tu anuncio en algún centro comercial o lugar de eventos, con actividades específicas de moda y belleza, en la que de paso podrán ver el coche. Y si alguna quiere darse una vuelta con él, pónselo fácil para que pueda probar el vehículo.

Ya verás cómo alguna terminando dándose el capricho y cierras alguna operación.

Dejar respuesta