Cómo aplicar el storytelling en la estrategia de contenidos de tu concesión

Una aproximación con ejemplos sobre cómo debe hacerse storytelling en la estrategia de contenidos de un concesionario

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Salvo que este verano hayas estado de vacaciones en el Polo Norte, seguro que has escuchado hablar del nuevo fenómeno en Twitter: el de Manuel Bartual y su novela por entregas publicada en Twitter.

Lo que ha hecho famoso a Bartual, no es publicar un relato de ficción a base de tweets, ya que es algo que se lleva haciendo desde que se fundó la red social de los 140 caracteres. Incluso yo diría que el fenómeno podría remontarse al siglo XIX, a la época dorada de la novela, en la que los grandes novelistas publicaban sus relatos por entregas en periódicos y revistas.

Lo que en mi opinión ha generado un impacto brutal es el suspense de una historia que parecía estar viviendo el autor en sus propias carnes, mientras la narraba en directo a través de tweets y fotografías.

Si has seguido este fenómeno, entonces ya te puedes hacer una idea de lo que es el storytelling.

¿Qué es el storytelling?

Antes de explicarte qué es el storytelling y cómo se puede aplicar en la estrategia de contenidos de tu concesionario, quiero seguir hablando un poco más del fenómeno generado por Manuel Bartual.

De ese modo, además, entenderás mejor lo que es el storytelling, aplicado a la gestión de una marca personal.

Todo empezó con este tweet: “Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”.


Tras ese primer mensaje, Manuel Bartual inició una perfecta estrategia de storytelling que le ha servido para multiplicar exponencialmente el número de seguidores, así como para obtener la atención de posibles editoriales, agentes literarios y todo tipo de personas interesadas en su revista.

El storytelling no solo sirve para promocionar tu marca personal

Porque, mediante una historia de suspense, ha conseguido generar expectación y un inusitado número de seguidores. Algo parecido a lo que hacen marcas de cerveza como Amstel con su anuncio “El pelotari y la fallera” o Estrella Damm con su mediterránea publicidad del inicio del verano.


El storytelling se podría definir como una técnica que utiliza la narración de una historia utilizando un lenguaje que sirva para interiorizar y exaltar las emociones de la audiencia, generando conexiones a través de las sensaciones y los recuerdos.

De lo que se trata es de contarle a tus posibles clientes una historia que les emocione, que les toque el corazón, que les haga sentirse identificados con aquello que les estás contando, para que de ese modo te compren el producto que quieres venderles.

Historias que emocionan, que conectan con tus clientes

Recuerdo que hace años, en la presentación de un todoterreno de lujo, nos hicieron una performance muy llamativa: nos pusieron un vídeo en una pantalla gigante en el que veíamos la vida de 3 familias distintas.

Una de ellas era una madre de familia joven, que trabajaba y cuidaba de su familia.

La otra era una ejecutiva sin hijos, que le gustaba pasar los fines de semana en su casa de campo, cocinando y organizando reuniones con su marido y amigos.

La tercera familia estaba formada por una pareja de arquitectos de mediana edad, con hijos ya mayores, a los que les gustaba reunirse para esquiar en su chalé en los Alpes.

Estas tres historias ya serían suficientes para que los distintos perfiles de clientes se sintiesen identificados con alguna de aquellas historias reflejadas en el vídeo.

Pero el impacto fue todavía mucho mayor cuando la pantalla se quedó dividida en 3 partes, con la imagen congelada de las 3 mujeres.

Y de repente… ¡Se abrieron unas puertas en la pantalla y por esas puertas salieron las 3 actrices que encarnaban los 3 perfiles de clientes!

En ese momento, el organizador del evento nos permitió acercarnos a ellas y preguntarles cualquier cosa relacionada con el papel que representaban.

Creo que este es un ejemplo perfecto de storytelling.

Los elementos que no deben faltar en una estrategia de storytelling

Es evidente que tal vez se te pase algo de presupuesto el contratar para tu concesión a una actriz que esté todo el rato representando un papel en la exposición.

Pero a lo mejor puedes crear vídeos en los que se cuenten historias parecidas. Unos vídeos que se publiquen en el canal de Youtube de la concesión y que son ideales para hacer marketing de contenidos.

Y si no quieres arriesgarte con un vídeo, ¿por qué no te centras en la parte escrita publicando en tu blog o en tus redes sociales historias cercanas, que atraigan a tus clientes?

Te voy a explicar algunos de los elementos que no deben faltar a la hora de hacer storytelling para tu web o para tus redes sociales:

  • Piensa en historias que tengan que ver con la marca de coches que representas. Para ello, lo más fácil es pensar en los valores. Si vendes deportivos, cuenta historias de carreras, de competiciones deportivas, de emociones a flor de piel,…
  • Ya sabes qué emociones quieres desencadenar en tus seguidores. Ahora debes recurrir a un elemento desencadenante de la emoción. Imagina lo que sentí yo cuando se abrió la pantalla y vi salir a las 3 actrices.
  • El lenguaje debe ser acorde a las emociones que pretendes transmitir. Si estás contando una historia de acción, no lo hagas de un modo aburrido o excesivamente lento, pues tus lectores no tendrán paciencia de leer todo el texto o de ver el vídeo completo.
  • Las emociones deben ser positivas y que perduren en el corazón de tu audiencia. ¿Has visto la cara de alegría, emoción y nerviosismo que tienen todos tus clientes cuando recogen su nuevo coche y se marchan con él? Tal vez unas fotos de ese momento, o contar la historia personal de alguno de ellos, pueda ser la mejor forma de usar el storytelling sin tener que recurrir a la ficción.
  • Tu historia tiene que enamorar tanto a tus seguidores que se enganchen a tu concesionario y te prefieran a ti antes que a otras marcas de la competencia.

¿Se te ocurren otros ejemplos de storytelling que puedas aplicar en tu concesionario?

¿Has visto que fácil es hacer storytelling en las comunicaciones de tu concesión? Puedes contar historias en anuncios de Facebook Ads, en el blog de la concesión, en los testimonios de los clientes satisfechos,…

En cualquier parte quedan bien las historias, ¿verdad?

Pues me gustaría pedirte un favor: que aportes algún comentario de valor a este tema, ya que seguro que a ti se te ocurren muchas posibilidades que a otros lectores les gustaría conocer.

Te doy las gracias por adelantado.

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