Los directivos, el mayor escollo para las nuevas tecnologías

Lo llamamos 'nuevas tecnologías', pero de nuevas no tienen nada, son el presente aunque hay quien aún no se ha dado cuenta

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Nuevas tecnologías

Volvemos con un nuevo estudio a MotorPro, uno donde nuevamente, las empresas españolas quedan un poco en entredicho frente a las extranjeras en temas de digitalización de las competencias y presencia en Internet.


Sigo sin entender, de ninguna de las maneras, como todavía haya gente que se siente reticente frente a las nuevas tecnologías. Solo hay que darse un paseo por el centro de cualquier ciudad para ver hasta dónde ha llegado la conectividad; carteles en las puertas de los locales avisando de que tienen Wi-fi, gente por la calle absorta en la pantalla de su teléfono móvil, direcciones web en anuncios y en locales… ¿acaso no se ha fijado nadie? Incluso en la televisión se anuncian páginas web y mucha de la publicidad incluye la dirección web de la empresa anunciante.

Estoy seguro de que todos aquellos que son contrarios a la digitalización de su empresa, llevan en el bolsillo un smartphone de última generación con todo tipo de aplicaciones y funcionalidades y que el mayor escollo para que su empresa pase por fin a explotar las nuevas tecnologías es económico, no quieren gastarse dinero en Internet porque supuestamente, es ‘gratis’. No es la primera vez que me dicen algo así y por eso sigo teniendolo en cuenta en pleno 2015, casi 2016, ‘Internet es gratis, ¿como vas a vivir de ello?’ Es un error muy común y nadie se da cuenta que la generación de contenido requiere de un trabajo y por tanto, de una inversión económica.

Pero este no es el caso, sino la conclusión del estudio, que ha sido llevado a cabo por ‘Digital Intelligence Institute’ (Dii), que dice que son los directivos quienes suponen el mayor problema a la hora de que las empresas pases por fin a la era digital totalmente, algo surrealista, pues son los directivos quienes tienen que pensar en la empresa, quienes tienen que hacer que todo funcione correctamente y que todo se adapte a los tiempos que corren, aunque sea poco a poco como es evidente. Dicho estudio comenta que sólo el 40% de los ejecutivos tiene previsto reforzar en el futuro su inversión en nuevas tecnologías y además, únicamente el 29% de los directivos tilda de imprescindibles los avances digitales dentro de las empresas.

Todo esto resulta un poco contradictorio cuando en MotorPro hablamos de empresas dedicadas a la venta de automóviles, los cuales, presumen de tecnología digital de ultimísima generación, con conexión a internet y demás temas. No resulta muy acorde que una empresa que me vende un coche destacando cosas como la posibilidad de conectarse a Internet, no tenga unas buenas competencias en ese ámbito, parece, como se suele decir vulgarmente, ‘de traca’.

No obstante, hay más cosas en el estudio, como que el 69% de los altos ejecutivos menores de 30 años promueve activamente la inversión en digitalización, pero por el contrario, el 39% de los mayores de 50 años, no reconoce la importancia de invertir en nuevas tecnologías. Decir que esto no ocurre únicamente en lo referente a Internet y nuevas tecnologías, ocurre respecto a todo, la eterna guerra entre lo tradicional y lo nuevo, entre el ‘old school’ y el ‘new age’.

Pero aún hay una última cosa y es que según el sexo del ejecutivo, hay más posibilidades o menos de que la digitalización vaya por buen camino, ya que sólo el 43% de los directos femininos muestran una disposición a mejorar y funcionar en nuevas tecnologías, frente al 52% en el caso de los varones.

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Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir ‘hiba’. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre coches donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia… Puedes contactar conmigo para lo que gustes a través de jmartin@20lab.email

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