Las opiniones online afectan a la decisión de compra

Las opiniones online son un factor muy importante y no deberían dejarse a su suerte

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Opiniones online

El dominio que tiene Internet sobre la mayor parte de las cosas es cada día más insultante. Si quieres ir al cine, primero compruebas en Internet la cartelera y las opiniones, si quieres comprarte un teléfono más de lo mismo y evidentemente, el mercado del automóvil no iba a ser menos.


Ya hemos hablado de las opiniones online en alguna ocasión aquí en Motopro, además, también hemos hablado de la importancia que tiene Internet cada día que pasa, de lo importante de tener una web adecuada para su uso en dispositivos móviles y muchas cosas más relacionadas con el mundo digital como son las redes sociales. Pero nuevamente recuperamos el tema de las web y de Internet para tratar un tema en concreto: las opiniones online.

En una ocasión os conté lo importante que era una buena imagen de marca, sobre todo actualmente con Internet que casi cualquiera puede machacarnos con sus quejas y lograr que nuestra imagen quede a la altura del betún. Vuelvo con el tema porque un estudio realizado por la agencia Reevoo ha revelado cosas interesantes sobre el asunto que lo mismo os interesa saber. Que la gente está cada día más informada no es nada nuevo, así que se hace necesario que los distribuidores estén aún más informados sobre todo lo que rodea al mercado, ya sea la llegada de nuevos modelos al mercado (independientemente de su marca) o cosas como las opiniones de terceros sobre nosotros.

Según este estudio de Reevoo, el 79% de los españoles suelen leer opiniones de personas que han comprado el modelo que les interesa antes de realizar ninguna compra. Y ojo, que el 79% no es ninguna tontería, es una cifra a tener muy en cuenta. Pero además, el mismo estudio constata que todos prefieren páginas web con opiniones de clientes. Respecto a esto último hay más, pues el 69% de los encuestados dicen estar dispuestos a comprar si la página web del distribuidor tiene opiniones de clientes, lo que demuestra que incluir este tipo de cosas en nuestro sitio online nos interesa. No obstante, vamos a dejar una cosa clara, porque en este mismo estudio dicen que aún y así, los clientes nos siempre se fían al 100% de los comentarios vistos en las páginas web.

Eso último tiene un motivo claro que yo mismo me he molestado en comprobar, sobre todo en redes sociales, y es que muchos distribuidores contratan a gente para que deje comentarios a favor del mismo en muchos sitios como foros, publicaciones en redes sociales, en la web del distribuidor y sí, también en la página oficial del distribuidor en las redes sociales. He llegado a leer alguno que salta a la primera, que se trata de ‘tongo’. Los comentarios son tan espectacularmente buenos que no resultan creíbles y además, no había comentarios malos; es imposible que no haya comentarios en contra y esos, amigos, deben de estar siempre publicados. Si solo tenemos opiniones favorables (en ocasiones excesivamente favorables) y no tenemos ni uno solo en contra, se nota que es está todo preparado.

Según el fundador de Reevoo, Richard Anson, actualmente hay una gran oportunidad para los concesionarios y si saben aprovecharla, podrán beneficiarse de las opiniones de los clientes para dar un empujón a su imagen y por tanto, también a sus ventas. Las recomendaciones y comentarios son un factor que afecta muchísimo en el comportamiento del consumidor.

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Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir ‘hiba’. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre coches donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia…

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