¿Realmente le conviene a tu concesionario hacer publicidad en Facebook Ads?

Facebook Ads, la forma más barata de atraer clientes a tu concesión

0
736
facebook ads

El año está a punto de terminar y los responsables de marketing de las concesiones comienzan a analizar los resultados de sus planes de acción, a la vez que comienzan a presupuestar las acciones publicitarias previstas para el año 2017. Y, como cada vez que se fijan las directrices y objetivos para el nuevo año, la duda surge en casi todas las empresas: ¿dedico menos dinero a la publicidad convencional para destinarlo al ámbito digital?

A día de hoy está claro que uno de los medios no convencionales que mejor funcionan a nivel publicitario es Facebook Ads. ¿Pero realmente es un buen medio para anunciar un concesionario? En este post te daré algunas razones de por qué creo que puede ser bueno para tu concesionario que inviertas algo de dinero en Facebook Ads.

Facebook Ads está de moda

Con 1.590 millones de usuarios, Facebook es una red social que todavía a día de hoy goza de una vitalidad envidiable. Y si por algo ha interesado siempre el “Caralibro” es por su capacidad para atraer a todo tipo de públicos y perfiles: desde adolescentes aficionados al manga o a los juegos de rol, hasta maduros coleccionistas de sellos o abuelas que presumen de sus nietos.

Facebook fue pionera a la hora de implementar herramientas como los grupos, en los que se reúnen usuarios que tienen en común una afición o interés sobre el que pueden generar un sinfín de interacciones. Gracias a la enorme cantidad de información que procesan sobre sus usuarios, es muy fácil localizar grandes grupos de posibles clientes con características similares.

Sin embargo, para generar negocio, Facebook lleva un tiempo reduciendo el alcance orgánico de marcas y publicaciones comerciales. Cuando un negocio publica un post en Facebook, el algoritmo provoca que la audiencia de dicho post cada vez sea más reducida. Así que si quieres llegar a más gente, no tendrás otro remedio que pagar algo de publicidad en Facebook Ads.

Pero no te preocupes: Facebook Ads es mucho más barato que otros medios publicitarios, sobre todo si se tiene en cuenta el gran alcance que se obtiene con una sola publicación. Y lo mejor de todo es que funciona. Por eso cada vez más gente se está lanzando a publicitar sus productos allí.

La segmentación, clave del éxito de Facebook Ads

segmentacion

Cuando escucho la radio y oigo anuncios de herbicidas, intercalados con otros de taladros eléctricos, de alarmas para el hogar y de comida para perros, pienso que es un desperdicio económico tremendo. Y pienso esto porque esos anuncios los estoy escuchando yo, que no tengo jardín en el que utilizar el herbicida, ni chalé que proteger con una alarma, ni perro al que dar de comer. Y, aunque sí que puedo necesitar un taladro eléctrico, desconozco cómo usarlo.

Con esto quiero decir que cada vez me parece menos rentable invertir dinero en publicidad generalista, sobre todo cuando esta no se segmenta correctamente. Porque hacer anuncios en medios generalistas es como lanzar cañonazos al tun-tun, con la esperanza de que alguno llegue a su objetivo, aunque sea por pura chiripa.

La segmentación no es otra cosa que tomar un mercado muy grande y dividirlo en grupos o segmentos más pequeños, en función de unas determinadas características comunes. Si vendes coches muy deportivos, no tiene ningún sentido que te orientes a matrimonios conservadores, con hijos, de carácter hogareño y familiar, con más de 50 años. En tu caso, tu publicidad debe estar más centrada en un tipo de cliente más juvenil y deportista.

Lo mejor de Facebook Ads es que te permite apuntar con mucha precisión a tu público objetivo (lo que muchos manuales denominan buyer persona). Por eso es importante que antes de empezar a crear campañas definas muy bien las características de tu comprador ideal, tanto a nivel demográfico como de aficiones, creencias, comportamientos y necesidades.

Facebook Ads ha reconvertido la ingente información que maneja sobre sus usuarios en criterios de segmentación, lo cual le permite a los responsables de marketing de una concesión apuntar perfectamente a quién se le mostrarán los anuncios.

A la hora de crear una campaña, el concesionario puede delimitar con criterios geográficos, demográficos, por aficiones, o por comportamientos, con un nivel de detalle verdaderamente preciso.

Si tu concesión quiere vender un determinado modelo que se ha atravesado –por ejemplo, un descapotable–, puedes hacer dos cosas: anunciarlo en la prensa local, con lo que es probable que muchos potenciales clientes ni se enteren; o anunciarlo en Facebook con unos buenos criterios de segmentación (geográficos y por aficiones, centrándose en usuarios a los que les gustan los coches descapotables).

Si te decides por Facebook Ads, seguro que tienes que pagar menos dinero por tu campaña y con toda seguridad encontrarás a algún cliente interesado en comprar ese coche que no consigues vender.

Ya sabes que si quieres hacerme alguna consulta sobre Facebook Ads en los comentarios a esta entrada lo puedes hacer con total libertad. Y si necesitas asesoramiento profesional y personalizado para configurar tus campañas, o quieres dejarlas totalmente en nuestras manos, pincha en este enlace para contactar con nosotros.

Ya verás cómo podemos ayudarte a conseguir más clientes.

Dejar respuesta