Los despidos en los concesionarios son algo muy normal aunque no debería ser así. Algunos distribuidores siguen creyendo en la presión y no en el asesoramiento.  


Parece que de nuevo me llevo la sorpresa y lo que creía ‘typical spanish’ es algo común en todos los concesionarios del mundo, o al menos, en los de Estados Unidos. Voy a explicarme para que se me entienda.

Por norma general, estoy acostumbrado a ir de acompañante con amigos y familiares (incluso amigos de amigos o de familiares) cuando llega el momento de comprar coche nuevo. Muchas veces hemos pasado por los mismos concesionarios y me ha sorprendido ver cada vez, a un comercial nuevo como poco. Siempre ha sido algo en lo que me he fijado. Es como si no fuera un trabajo estable, unos meses y a otro sitio, pero nada de eso.

España es un país donde está más extendido ‘el látigo’ que ‘el premio’. Es muy común que siempre se esté presionando al empleado por casi cualquier cosa pero que nunca se le reconozca el buen trabajo y eso crea un equipo de trabajo poco adecuado y ese es uno de los motivos por los que se rota tanto dentro de un concesionario o al menos, así lo veo yo. Pero claro, parece ser que no solo en España es común esta práctica, en concesionarios de Estados Unidos pasa lo mismo y el cambio de empleados es muy habitual.

Este cambio de personal suele estar provocado por no alcanzar los objetivos que el distribuidor impone, pero por lo que he podido averiguar en diversos medios del sector, muchos distribuidores no ofrece ningún tipo de ‘coaching’ o entrenamiento, ningún servicio de apoyo a los comerciales para que tengan claro cuales son los objetivos y cómo pueden llegar a ellos. Además, en muchos despidos no se detalla la forma en la que el concesionario quería que se hicieran las cosas.

Todos sabemos que vender coches no es nada fácil, son productos caros y no es fácil ni rápido realizar ventas, por eso, lo mejor que se podría hacer es mejorar las técnicas de ‘coaching’ para evitar los despidos y la rotación de personal en el distribuidor, algo que empeora la calidad del servicio. Así lo afirman varios especialistas en el tema asegurando además, que en el 80% de los casos de despido un buen asesoramiento del vendedor habría evitado el despido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here