6 ideas de mobile marketing que podrás aplicar en tu concesionario

Una serie de sugerencias prácticas para realizar mobile marketing en tu concesionario de automóviles

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El mobile marketing o marketing mediante el teléfono móvil se puede aplicar perfectamente a un concesionario, erigiéndose como una forma económica, menos intrusiva y más efectiva de contactar con el cliente. En este artículo te doy algunas ideas que te pueden servir para comunicarte con tus clientes a través del teléfono móvil.


Uno de los canales de marketing que mejor funcionan en un concesionario es el mobile marketing. Se trata de comunicarse con los clientes a través del teléfono móvil, mediante mensajes de texto, utilizando el WhatsApp o empleando apps específicas. Sabemos que funciona bien porque en España actualmente hay más móviles que habitantes. En concreto, son casi 52 millones de líneas, lo que implica una tasa de 112,4 líneas por cada 100 habitantes. Ahora sí que puede decirse que todos los españoles tienen un móvil. Por lo tanto, el teléfono móvil es una estupenda arma de comunicación con los clientes.

Si no se te ocurre de qué forma puedes utilizar el teléfono móvil para comunicarte con tus clientes, presta atención a estas sugerencias que te planteamos:

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  1. Ventas por MMS o por SMS: como lo primero que hacemos cuando un cliente entra por la puerta es pedirle su número de teléfono móvil, puedes utilizar los MMS que todo dispositivo actual puede recibir para enviar mensajes con imágenes o animaciones en color que muestren el coche en el que está interesado. También puedes mandarle un link para que pueda entrar en un microsite en el que se muestre un recorrido virtual o una galería de imágenes del coche que le interesa.
  2. Descuentos y promociones: los mensajes de móvil resultan menos intrusivos que una llamada telefónica. Por eso te puedes crear una base de datos de clientes que no se han decidido a cerrar la compra para informarles de vez en cuando mediante un mensaje al móvil de las nuevas ofertas y promociones que tu concesionario está llevando a cabo. Se pueden plantear como ofertas exclusivas de mobile marketing en las que solo se hará efectivo el descuento si utilizan un código que previamente le habrás enviado por SMS.
  3. Fidelización: una vez que realizas la venta, no cuesta nada enviar un mensaje un par de días después de firmar el contrato agradeciendo al cliente la compra efectuada y explicándole los siguientes pasos que se producirán, cuándo estará listo su coche, qué documentación hace falta para matricular o transferir el automóvil o cuánto tardarán en concretarse estas gestiones.
  4. Información de cobro: una vez que el cliente ha realizado el pago –sobre todo en los casos en los que se produce una transferencia en distinta entidad bancaria, con el consecuente retraso desde que se ejecuta hasta que aparece en la cuenta de la concesión– y ya aparece en tu cuenta, es bueno mandarle un SMS o un WhatsApp en el que se le confirma la operación. El cliente lo agradecerá y entenderá que te preocupas por su completa satisfacción.
  5. Alertas de progreso: cuando la venta corresponde con un pedido a fábrica, en casi todas las marcas existe un sistema logístico que indica los cambios de estado por los que va pasando el automóvil en producción. No estaría de más que cada vez que hubiese un cambio de estado, le enviases al cliente un mensaje informándole del cambio.
  6. Posventa: una vez que se ha vendido y entregado el coche, también puedes seguir usando el móvil para ir informando al cliente de que está llegando el momento de realizar el mantenimiento o de que hay necesidad de que pase por el concesionario para realizar algún tipo de revisión crítica de mantenimiento. Lo bueno del mensaje, en detrimento de otros canales como el mailing postal o la llamada telefónica es que casi nadie suele borrar los SMS o los WhatsApp que se reciben, mientras que las llamadas telefónicas tienden a olvidarse enseguida y las cartas comerciales se destruyen y se tiran a la papelera según se terminan de leer.

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