5 razones por las que debes participar en ferias y eventos de automoción

Si tienes dudas sobre tu participación en una feria de motor, lee estas 5 razones que te proponemos.

0
964
participar en ferias de automocion

Ya expliqué en el último artículo que a lo largo del mes de mayo, Madrid se convierte en la capital de la automoción, ya que se dan cita varios salones y eventos relacionados con el mundo del motor.

Aunque Madrid Auto 2016 cerró sus puertas el 16 de mayo, desde el 27 de mayo –y hasta el 5 de junio– puedes encontrar en IFEMA el Salón del Vehículo de Ocasión, que congrega en esta edición a vendedores que expondrán más de 5.000 vehículos usados.

Y eso no es todo: a lo largo del año se celebran otros eventos y ferias de carácter regional o local en casi todas las localidades de España.

Como la oferta es bastante amplia, tal vez te estés planteando si realmente te merece la pena participar en uno de estos salones. Pues en este post te damos unas cuantas claves de por qué debes participar en este tipo de eventos (ya sea como expositor, o como visitante).

1.- Para aumentar las ventas

Esta es la razón principal de casi todos los participantes. En muchos casos, puede ser incluso la única. Todo aquel que monta un expositor en una feria lo que pretende es vender más.

Sin embargo, la reflexión debe centrarse más en la inversión realizada y en su retorno. Es decir: no nos servirá de nada vender 20 o 30 unidades con poco margen de beneficio, si encima hemos invertido mucho dinero por participar en la feria.

Por eso hay que tener siempre presente el presupuesto que se va a invertir en el evento y se deben fijar objetivos de ROI, para saber si el salón del automóvil ha sido realmente rentable o no.

Otro beneficio muy positivo de este tipo de certámenes es la posibilidad de dar salida a modelos y unidades que se han atravesado y que se han convertido en modelos de difícil venta.

En todas las concesiones hay varios coches que por sus características específicas, equipamientos, color,… cuesta venderlos bastante más de lo habitual. Y las ferias de automoción son los mejores lugares para encontrar a un cliente que se enamore de ese coche.

2.- Para hacer contactos y conocer las novedades del sector

Gracias a las ferias, puedes establecer contactos con otros profesionales de tu sector con los que compartir experiencias y mejores prácticas. En este tipo de eventos, los participantes buscan exprimir al máximo su asistencia. Por eso la gente quiere aprender, y compartir sus conocimientos.

De hecho, para los gerentes y responsables de concesionarios son oportunidades únicas en las que poder compartir sus inquietudes y dudas con otros profesionales del sector, así como con consultores, responsables de marcas, financieras, aseguradoras, clientes importantes y demás perfiles relacionados con el mundo del motor.

3.- Para que tu concesionario sea más conocido en tu ámbito de influencia

Si no vas a este tipo de salones, en muchos círculos pueden llegar a pensar que no existes. Por eso es básico, si quieres formar parte de la comunidad empresarial de tu zona de operaciones, que te des a conocer y que participes en este tipo de eventos basados en abandonar temporalmente las propias instalaciones de la concesión.

Además, estas ferias cuentan también con un importante volumen de curiosos y de aficionados al mundo del motor que se sienten cohibidos a la hora de entrar a un concesionario para curiosear, pero que no tienen problemas en ir a estas exposiciones efímeras para contemplar con tranquilidad los coches que más les gustan.

Y este tipo de personas pueden terminar por convertirse en futuros clientes.

dos azafatas en un stand de un salon del automovil

4.- Para conseguir leads cualificados

Si participas en una feria, debes instruir a tus vendedores, azafatas y personal de atención al cliente para que recolecten la mayor cantidad de datos de posibles clientes. Y para ello, la mejor forma de hacerlo es estableciendo contacto personal con todos los que se acercan a ver tu stand.

Es básico que recopiles los datos de nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico de las personas que muestran interés por tus coches. En muchas ocasiones, se trata de personas que a lo mejor nunca habrían pasado por tus instalaciones, pero con las que es posible terminar cerrando una venta a corto o medio plazo.

5.- Para fidelizar a tus actuales clientes

Las ocasiones extraordinarias son momentos excepcionales para contactar y fidelizar a los actuales clientes. Qué mejor excusa para llamar a los clientes del taller –o a aquellos que nos compraron hace ya varios años–, que un salón del automóvil al que invitarles.

Te aseguro que todos los que reciban tu invitación se sentirán halagados. Y si encima les entregas algún detalle cuando acudan a ver tu stand, la sensación de sentirse como clientes especiales puede contribuir muy positivamente en futuras renovaciones.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here